sábado, 23 de mayo de 2015

Como empezó el Rocio











Orígenes del Rocío

Fue en el año 1248 cuando Fernando III conquisto Servilla.
Pero fue durante el reinado de su hijo Alfonso X cuando se repoblaron las tierras.
Era costumbre del Rey, en todos los territorios que conquistaba, construir

ermitas en honor de La Virgen.
   




Alonso X (un poco tontito él) reserva para la corona el territorio desde Mures (actual Villamanrique de la Condesa) hasta las Marismas del Guadalquivir, creando así el actual coto de Doñana.

En El Libro de las Monterías se cuenta de la ermita de Nuestra Señora de las Rocinas, sita en la Xara de Mures en el Axarafe,.

La ermita era visitada por cazadores y monteros, pero a causa de la invasión de los Benemerines y la nueva despoblación fue olvidada.



                            La leyenda del la aparición

A principios del S. XV un grupo de cazadores de Mures, andaban por la zona. Era costumbre sortear los puestos de caza y a uno de ellos le toco en la zona de las Rocinas y allí, en el hueco de un árbol,  encontró una imagen de La Virgen muy deteriorada, en su espalda tenia una leyenda, María de los Remedios ,me llamo.

Dicho cazador fue al pueblo de Almonte, ya que el lugar pertenecía a ese pueblo, a dar la noticia y pronto fue conocida por todos los pueblos de alrededor.


Y como no, se entablo la disputa entre   Almonte y   Villamanrique,  de  a quien correspondía la Virgen y el lugar de su ermita


Para solucionar estas cuestiones existía la costumbre de uncir dos yuntas de bueyes y que la mas fuerte dirimiera la cuestión, pero ninguna pudo mas que la otra 



por lo que pensaron que la Virgen quería quedarse en el sitio que fue encontrada y allí se alzo la primera ermita con los donativos de sus devotos.



 Hasta aquí una de tantas leyendas, entre verdades y fantasías con las que siempre al pueblo le gusta adornar su historia


La Virgen de talla completa fue vestida con ropas según la costumbre de la época.


        

 En 1653 es proclamada patrona de Almonte y se declara su fiesta el 8 de Septiembre, pero en 1758 se cambia a La Pascua del Espíritu Santo (Pentecostes) y también el nombre de La Virgen que de llamarse Virgen de las Rocinas pasa a Virgen del Rocío.
    
Pronto surgen hermandades en los pueblos de alrededor que visitan en romería a la Virgen en su día, 

            


La devoción va creciendo y a día de hoy, se puede decir que La Romería al Rocío es la mas popular, populosa y conocida en el mundo entero.




La ermita ha ido mejorando con el paso del tiempo, pero la verja es la primitiva, sigue fiel con su Virgen como el pueblo mariano.




               Actual ermita, centro y destino de la gran devoción mariana




3 comentarios:

  1. Con esta entrada tan documentada, he conocido algunos detalles que ignoraba.
    La cabecera es preciosa.
    Espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, buscando en Internet encuentras cosas muy interesantes.
    Yo también espero vernos pronto.
    ¡Gracias! por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Y los flamencos haciendo el CAMINO, no te digo ná.

    ResponderEliminar